¿El plan en este 2023 es comprar un auto usado? Entonces te interesará saber que hay gran expectativa, ya que 2022 no fue muy bueno para este segmento. De hecho, ese año se vendieron alrededor de 1,5 millones de autos usados, un 7,04 % menos que el año anterior. En realidad, compradores y vendedores están ante un nuevo mercado, al que todos deberán adaptarse. Los puntos más preocupantes son los precios y el acceso al crédito. Más allá de esto, para comprar un usado de manera exitosa hay que tener en cuenta ciertos detalles.
Aspectos legales a tener en cuenta al comprar un auto usado
Los que estén dispuestos a comprar un auto usado este 2023 deben estar muy atentos. Es porque la venta de autos usados está en baja. De hecho, en el mes de diciembre de 2022 hubo casi un 23% menos de vehículos vendidos que en diciembre de 2021. Si bien pueden negociar mejores precios, hay que prestar atención a los requisitos legales.
Desde este punto de vista, hay que recordar que la comercialización de autos usados está amparada por ley 24.240 de Defensa del Consumidor. Además, se debe tener en cuenta el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que introdujo algunos cambios en el régimen jurídico del automotor.
Si bien los trámites a cumplir al comprar un auto usado pueden parecer un poco engorrosos, es importante seguir todos los pasos y exigir toda la documentación en regla. Y no se trata solo de operaciones entre particulares. Muchas agencias también incumplen con la ley, De hecho, las infracciones más habituales son:
- Falta de información.
- No extensión del documento de venta con los requisitos de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor.
- Falta de inclusión del detalle de financiación y costo de la misma en el contrato. Esta es una obligación del vendedor, de acuerdo al artículo 36 de la LDC.
- Cláusulas abusivas.
En síntesis, la documentación a controlar es la siguiente:
- Informe de dominio y de multas. Chequeo de deudas con la provincia y el municipio.
- Verificación policial.
- Si se compra el auto usado en una agencia, verificar los datos del comercio.
- En una operación entre particulares, comprador y vendedor deben firmar juntos y en el mismo acto, ante escribano o en el Registro Automotor. No aceptar un Formulario 08 que ya venga firmado.
Garantías en la compra de un auto usado
Por la ley de Defensa del Consumidor, toda compra, incluida la de autos usados, tiene una garantía obligatoria de tres meses. Sin embargo, entre comprador y vendedor pueden acordar un plazo mayor.
Más allá de esto, es conveniente pedir un certificado de garantía, el cual debe estar redactado en castellano, con un lenguaje de fácil comprensión y en letra legible.
Si el automóvil debe trasladarse a un taller, el transporte y los gastos de fletes y seguros para la ejecución del trabajo están a cargo del responsable de la garantía. Además, el tiempo durante el cual el comprador se ve privado del uso del vehículo, debe sumarse al plazo de garantía legal o acordada entre las partes.
En el caso de defectos ocultos, la responsabilidad del vendedor caduca a los 6 meses desde que el comprador recibió o puso en marcha el auto.
Por último, si se compra un vehículo que está dentro del período de garantía, entonces también se transfiere la garantía.
Verificación técnica y mecánica
La decisión de comprar un auto usado debe ser el resultado de varias comprobaciones, y no solamente del precio. De hecho, un auto que ya ha sido utilizado puede tener fallas o problemas no detectables a simple vista, por lo que a veces se requiere una opinión profesional.
Según algunos informes, la mitad de los vehículos usados revelan problemas que no fueron detectados previamente a la compra.
Las comprobaciones básicas son las siguientes:
- Chequear año y modelo. Averiguar cuántos propietarios tuvo anteriormente.
- Verificar que los números de chasis y motor correspondan al vehículo.
- Consultar acerca del mantenimiento, cuándo se realizó el último y qué piezas se cambiaron.
- Observar el auto por dentro y por fuera. Verificar el estado de las llantas y el desgaste de los neumáticos.
- Verificar paragolpes y señales de reparación de la carrocería.
- Comprobar el estado del motor.
- Verificar el cuentakilómetros y relacionar los datos con el desgaste del vehículo.
- Antes de comprar un auto usado, probalo. Circulá no menos de 15 minutos por diferentes tipos de vías, para detectar ruidos o movimientos extraños.
- Si tenés dudas, hacé que un mecánico inspeccione el automóvil. Un mecánico profesional puede brindar una evaluación más detallada de la condición del automóvil.
Nuestras recomendaciones
- Consultá los precios de autos usados que publica la Cámara de Comercio Automotor. Son más de 6.000 referencias que se publican mensualmente. Esto te dará una idea de los precios de mercado y podrás negociar un precio justo.
- Preparate para negociar. Por ejemplo: no reveles cuánto estás dispuesto a pagar. No te preocupes si no llegás a un acuerdo: hay muchos autos usados en venta y ya aparecerá otra oportunidad.
- Tené en cuenta que un auto con mucho desgaste puede ser más barato pero puede acarrear problemas más adelante.
- Si adquirís el auto en una agencia, leé atentamente el contrato y no temas pedirlo para llevarlo a casa y leerlo tranquilo.
- Más allá del precio del auto, hay costos adicionales que se deben tener en cuenta, como impuestos, registro y seguro. Asegurate de incluirlos en tu presupuesto.
- Buscá la mejor financiación. Actualmente hay muchas posibilidades, incluso fuera de los bancos, como las plataformas P2P. Según un informe del Banco Central de la República Argentina, durante 2022 casi 10 millones de personas tomaron préstamos a través de empresas fintech y proveedores de crédito no bancario.
- Desconfiá de ofertas demasiado bajas o financiación sin exigencias.
- Asegurate de que el auto cuenta con toda la documentación necesaria.
¿Te resultó útil esta información? Recordá que en CarChecking contamos con un servicio de revisión vehicular antes de la compra. La revisión está a cargo de un mecánico especializado y el resultado se entrega en forma escrita y comprensible para que tengas acceso al mismo cuando sea necesario.