La Verificación Técnica Vehicular es el control periódico del estado mecánico y de emisión de gases contaminantes de los automotores. Aunque está prevista en las leyes nacionales y locales, toda VTV es válida en todo el país. Es importante realizarla ya que controla que los vehículos cumplan las normas de seguridad y cuenten con la documentación correspondiente. Así, se mejora la seguridad vial y se protege el medio ambiente.
La verificación técnica vehicular en la provincia de Buenos Aires
La verificación técnica vehicular en la provincia de Buenos Aires, es prestada bajo el sistema de concesión privada con pago de canon al Estado Provincial. El control lo realiza el Ente Regulador de la Verificación Técnica de Vehículos, que depende del Ministerio de Vivienda, infraestructura y Servicios Públicos.
Toda la información se encuentra en la página oficial de la Verificación Técnica Vehicular de la provincia de Buenos Aires.
Todos los vehículos radicados en la provincia de Buenos Aires deben realizar la verificación técnica vehicular. Los plazos se establecen tomando en cuenta el tipo y antigüedad.
- Motocicletas: hasta el año: exento. A partir del año: anual.
- Vehículos particulares de hasta 9 plazas incluido el conductor: hasta los dos años: exentos. A partir de los dos años: anual.
- Vehículos de servicio público privados, de hasta 9 plazas incluido el conductor: hasta los 6 meses: exento. De 6 meses a dos años: anual. A partir de los 2 años: semestral.
- Vehículos dedicados al transporte de mercaderías: hasta 1 año: exentos. De uno a 20 años: anual. A partir de los 20 años: semestral
Documentación necesaria
- Título de Propiedad del Automotor (sólo la primera vez)
- Cédula Verde O Cédula Azul Original
- DNI, CI, o Registro De Conducir Original
- CUIT (si es de uso comercial)
- Cédula Amarilla GNC (si corresponde)
- Informe de Verificación Anterior (sólo para reverificaciones)
Qué se controla en la VTV de la provincia de Buenos Aires
Los controles están destinados a verificar periódicamente el estado mecánico y de emisión de gases contaminantes de los automotores.
Específicamente se controla:
- Alineación de ruedas directrices: comprueba la alineación del eje delantero mediante una placa alineadora que señala la convergencia de las ruedas directrices.
- Luces, bocina, limpiaparabrisas: Se utiliza un comprobador de luces que verifica alineación horizontal y vertical, intensidad e inclinación del haz luminoso. También el funcionamiento correcto de indicaciones luminosas. Se comprueba que el nivel de sonido de la bocina se encuentre dentro de los niveles permitidos por cada municipio respecto del control de ruidos. En cuanto a las escobillas se controla correcto accionamiento, velocidad y mecanismos.
- Sistema de frenos: Se calibra el estado de los frenos, comenzando por el tren delantero y luego el trasero, comparando la fuerza de frenado entre ruedas de un mismo eje que no debe ser superior al 30%.
- Sistema de dirección: Se ubica el vehículo sobre una fosa; con placas de detección que imprimen a las ruedas directrices movimientos alternativos en distintos sentidos, para comprobar el estado de los elementos que lo componen.
- Parte inferior del vehículo: Se verifica la existencia de daños en el bastidor y carrocería, depósito de combustibles y canalizaciones y estado de las conducciones del líquido de frenos, tubo de escape, transmisión, pérdidas de aceite, etc. Por último, se verifica el estado de desgaste de los neumáticos.
- Acondicionamiento interior: Incluye funcionamiento de puertas y ventanillas, anclaje de los asientos, cinturones de seguridad, visibilidad, espejo retrovisor, bocina, apoya cabezas, etc.
- Control de gases de escape: Se realiza una medición de gases tóxicos en el extremo del escape con el vehículo en funcionamiento, a distintos niveles de aceleración. Los valores no deben superar los máximos permitidos en cada municipio.
- Elementos de identificación (documentación, patente y grabado): Se comprueba marca y coincidencia de los números grabados con los datos que figuran en la documentación.
- Silenciador: Se comprueba el nivel de ruido mientras el auto está en la fosa, con el motor en marcha, los niveles no deben superar los máximos permitidos para cada municipio.
- Suspensión: Se comprueba el estado general mediante inspección visual en la fosa: roturas, deformaciones, corrosión, etc.
Resultados posibles de una verificación
- Apto: el vehículo no tiene desperfectos. Se otorga la oblea correspondiente con indicación del próximo vencimiento, certificado de verificación e informe técnico.
- Condicional: se han detectado defectos leves, que se detallan en el informe de inspección y se otorgan 60 días para reverificar sin cargo.
- Rechazado: se han detectado uno o más defectos graves. Se detallan en el informe de inspección, el vehículo no puede circular y se da un plazo de 60 días para reverificar sin cargo.
Toma en cuenta estos consejos
- Si extravías la tarjeta VTV o se daña o pierde la oblea, debes presentarte en la planta donde realizaste la VTV con la denuncia de la pérdida y te repondrán el elemento gratuitamente al instante.
- Si el vehículo no se utiliza no es obligatoria la VTV, ya que ésta es obligatoria para la circulación en la vía pública.
- La verificación se realiza en la planta más cercana. Si necesitas hacerla en otro lugar, puedes solicitar un cambio de zona para VTV y se realizará en el momento.
- El vehículo no pasa la verificación: te otorgan un plazo de 60 días corridos para solucionar el problema y reverificar. No dejes vencer el plazo o tendrás que abonar nuevamente.
- Circular sin la VTV te hace pasible de multa y retención de la licencia de conducir por 30 días.
- La verificación puede ser realizada por cualquier persona mientras lleve la documentación del vehículo y su identificación personal.
- Recuerda que los vidrios polarizados están prohibidos, pero, excepto que se trate del parabrisas, no es motivo para no aprobar la verificación. Sin embargo, esto no te exime de que te multen en la vía pública por llevarlos.
- La VTV puede realizarse dentro de los 30 días anteriores al vencimiento y hasta ese mismo día. Si obtuviste tu turno para realizar la VTV y ésta se encuentra vencida, no puedes circular.
- Encuentra tu planta de VTV más próxima utilizando el buscador de la página oficial de la VTV en la provincia de Buenos Aires. El turno también se puede reservar a través de la página web. El trámite tiene una duración de 40 minutos.
La verificación técnica vehicular en la Ciudad de Buenos Aires
La seguridad vial es uno de los ejes centrales del Plan de Movilidad Sustentable de la Ciudad. La ciudad considera prioritario que todos los vehículos que circulan por sus calles estén en buen estado y es tan importante la verificación técnica vehicular (VTV) como la licencia de conducir.
Mediante la VTV se corrobora el estado de los coches mediante una revisión integral. Es obligatoria en la ciudad de Buenos Aires desde octubre de 2016 para vehículos particulares radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con más de 3 años de antigüedad o más de 60 mil km, de hasta 3.500 kilos, y motovehículos particulares con 1 año de antigüedad.
Debe realizarse todos los años. Los vehículos 0Km a partir de los 3 años de antigüedad o 60 mil Km (con una tolerancia de 4.000), lo que ocurra primero. Las motos deben verificar al año de antigüedad sin excepción.
La ciudad puede realizar revisiones técnicas rápidas y aleatorias a cargo de unidades móviles equipadas a fin de verificar vehículos y motovehículos que estén circulando por las calles.
Cómo se realiza
En la ciudad, el trámite tiene una duración aproximada de 20 minutos y no es necesario bajarse del vehículo. Se puede solicitar el turno en una de las 7 plantas habilitadas y abonar el trámite de manera online.
- Solicitar el turno con el título de propiedad del automotor en mano, mediante la página web o telefónicamente al 147. Obligatoriamente se debe proporcionar una dirección de correo electrónico.
- Una vez solicitado el turno el sistema envía dos correos electrónicos: un código de reserva y un enlace para abonar el servicio. Pagar.
- Presentarse en la planta, en la fecha y horario asignados, con el comprobante del turno, la Cédula Verde o Azul del vehículo y DNI.
- Finalmente aprobada la verificación se extiende un certificado con el informe detallado y una oblea que debe ser adherida por personal técnico al parabrisas del vehículo.
Dónde verificar
Vehículos Escolares, Taxis, Remises, de Carga, o de gran porte: SACTA (Av. Roca 4590).
Demás vehículos, en cualquiera de las siguientes plantas:
- Av. Vélez Sarsfield 566 – Barracas
- Santa María del Buen Aire 1001 – Barracas
- 9 de julio sur – Herrera 1995 – Barracas
- Tronador 115/151 – Paternal
- Av. Osvaldo Cruz 1711 – Barracas
- Av. 27 de Febrero 5483 – Pompeya
- Donado 973- Villa Ortúzar
Qué se controla
La Verificación Técnica Vehicular de la Ciudad controla los siguientes elementos:
- Luces: en buen estado y sin faltantes.
- Chasis: paragolpes, parabrisas, limpiaparabrisas y chasis.
- Seguridad y emergencia: apoyacabezas en los asientos delanteros, cinturones de seguridad, matafuegos y balizas.
- Dirección y tren delantero: se revisa todo el sistema, caja de dirección, ruedas, rótulas y extremos de dirección.
- Escape: se controla emisión de gases, humo y ruidos.
- Sistema de frenos: eficacia de los frenos de servicio y eficacia del freno de mano.
- Neumáticos: chequeo de dibujo y llantas.
- Sistema de suspensión: amortiguadores, elásticos y parrilla de suspensión.
- Documentación del vehículo.
Si el vehículo no aprueba la VTV tendrás un plazo de 60 días hábiles para reparar y reverificar sin cargo.
Cuándo se realiza
Para evitar aglomeraciones en las plantas, se asigna el mes para realizar la VTV según el último número de la patente.
Último numero de la patente 0; mes para verificar: octubre. Continuando: 1 – noviembre, 2 – febrero, 3 – marzo, 4 – abril, 5 – mayo, 6 – junio, 7 – julio, 8 – agosto, 9 – septiembre.
Sin embargo, si no realizaste la verificación en el mes correspondiente, puedes hacerla en diciembre y enero. Pero recuerda que si circulas con la VTV vencida puedes ser pasible de sanciones.
Puedes encontrar toda la información en la página web de la VTV de la ciudad de Buenos Aires.
Nuestras recomendaciones
En primer lugar, por tu seguridad y la de los demás, no circules sin la VTV aprobada.
Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la VTV aprobada no implica que el vehículo esté en perfectas condiciones. Como hemos visto, se otorga aunque se hayan encontrado fallas leves.
Si quieres estar seguro de que tu vehículo se encuentra en las mejores condiciones, puedes elegir realizar una verificación por terceros como la que hacemos en CarCheking. Esta revisión analiza más de 350 aspectos claves del vehículo. Entre éstos estado del motor, estado de chapa y chasis, sistema eléctrico y otros que te interesarán para la VTV.
La revisión es realizada por mecánicos especializados con más de 10 años de experiencia en revisión de vehículos. Entregamos un informe por escrito detallando las condiciones.